martes, 27 de octubre de 2009

Actores educativos, ¿qué función tienen?


Es importante tener bien claro cuáles son los roles de cada uno de los actores de nuestro entorno escolar. Quien es cada uno, cual es su función, su actuar, su querer, etc. para así poder conseguir un buen trabajo en equipo con excelentes resultados, proyectos y calidad educativa.

Una de las grandes preocupaciones del sector educativo es integrar los diferentes actores del acto educativo en los procesos de formación; ¿Cómo? cuando el padre de familia escasamente asiste a reuniones donde recibe los informes de sus hijos(as), la mayoría de los maestros están cerca de los cincuenta años y consideran que ya no hay necesidad de aprender más y que como se han hecho las cosas, bien o mal han funcionado. No es fácil, hay mucha resistencia al cambio, hace falta liderazgo pedagógico de docentes y directivos, y sobre todo entender que estamos viviendo una nueva época y que necesitamos cambios en nuestro sistema educativo que se adapten a la nueva sociedad.


  
EL DIRECTOR DEBE 
* Establece planes institucionales anuales, promoviendo reformas y renovaciones didácticas, psicológicas y pedagógicas en beneficio de los alumnos. 
* Genera proyectos enfocados a la mejora educativa. 
* Supervisa la dosificación de los contenidos programáticos anuales. 
*Fomenta el trabajo colegiado. 
* Autoriza los contenidos de la dosificación y técnicas didácticas expresadas en los planes y programas de estudio del Docente. 
* Supervisa la distribución de la dosificación temática  
* Realiza la implementación de las acciones educativas mediante los planes y programas de estudio en que se distingue una ventaja competitiva en la oferta educativa. 
* Supervisa y evalúa a los Docentes y Coordinadores Académicos en su ejecución de los planes y programas institucionales y oficiales, así como en la didáctica empleada en clase y el trato con alumnos y Padres de Familia. 
* Establece los mecanismos de evaluación de los alumnos. 
* Establece en lo específico, normas de operación es sus secciones. 
* Entrega por escrito a los Docentes y demás personal a su cargo, las inclusiones en cuanto a funciones que no estén previstas en el presente manual. 
* Desarrolla estrategias para la ampliación y adecuación curricular en la Institución. 
* Promueve y delega a la coordinación y ejecución de proyectos curriculares y extracurriculares. 
* Detecta e implementa planes de capacitación Docente. 
* Apoya a los alumnos en situaciones académicas adversas.  
* Genera los talleres de actualización Docente, con base en las necesidades generadas mediante consenso. 
* Solicita a los Maestros las listas de útiles, libros y materiales y las autoriza. 
* Atendiendo y soluciona las inquietudes académicas de los Padres de  
* Marca las pautas del trabajo al interior de los grupos , en función de la satisfacción de los requisitos del colegio y con plena iniciativa por la mejora en los procesos educativos 
* Desarrolla el presupuesto financiero y la proyección de necesidades para cada ciclo escolar. 
* Establece el organigrama operativo. 
* Selecciona y promueve la contratación de personal requerido para cubrir las necesidades educativas de cada sección. 
* Solicita a Administración la deposición de personal que pese al acompañamiento, no cubre las expectativas del puesto para el que fue contratado. 
* Es el encargado de la generación y entrega de la documentación oficial ante las instancias oficiales. 
* Diseña los horarios de clase en conformidad con las necesidades de la institución y la disponibilidad de horario de los Maestros. 
EL JEFE DE ESTUDIOS DEBE 
La Jefatura de Estudios coordina y vela por la ejecución de las actividades de carácter académico de profesores y alumnos en relación con el Plan Anual de Centro. El Jefe de Estudios coordina, asimismo, todas las actividades de orientación y complementarias de alumnos y profesores. Además son obligaciones del Jefe de Estudios: 
* Estructurar y coordinar, agrupamientos y programaciones en las actividades vinculadas a los grupos flexibles y grupos de apoyo e integración así como la organización de los horarios. 
* Informar a los Órganos Colegiados y a la dirección sobre el análisis de resultados escolares habidos en cada evaluación y, con ello, sobre el grado de éxito/fracaso alcanzado por el alumnado. 
* Coordinar propuestas de evaluación general del Centro, tanto en su vertiente  curricular como organizativa. 
* Coordinar los servicios de apoyo externo (EATAI, EOE, CEP). 
* Fomentar, orientar y coordinar las actividades tutoriales de los profesores velando por el cumplimiento del Proyecto de Centro y el Plan de Centro 
* Dinamizar, orientar y coordinar la elaboración del PCC así como sus posibles adecuaciones  al contexto sociocultural del alumnado. 
* Informar al Director/a, al Órgano competente o a la Administración de las faltas de los profesores y de sus causas. Además expondrá en el tablón de anuncios de la sala de profesores las faltas mensuales de éstos.  
* Anotar los retrasos y posibles incidencias horarias. No obstante, habrá que tener en cuenta todo lo regulado en las Instrucciones de principios de curso existentes al respecto. De la misma forma actuará con respecto a las faltas reiterativas de los alumnos, que le serán transmitidas por los tutores y se les informará a los padres.  
* Organizar los actos académicos. 
* Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el Director/a dentro de su ámbito de competencia. 
EL SECRETARIO DEBE… 
* Participar coordinadamente junto con el resto del equipo directivo en el desarrollo de las funciones señaladas para el Equipo Directivo. 
* Ordenar el régimen administrativo y económico del centro, de conformidad con las instrucciones de la Dirección, elaborar el anteproyecto de presupuesto del centro educativo, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes. 
* Ejercer, de conformidad con las instrucciones de la Dirección y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y servicios adscrito al centro, y aplicar, en su caso, las medidas disciplinarias que correspondan. 
* Actuar como secretario o secretaria de los órganos de participación en el control y gestión del centro, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos adoptados con el visto bueno del titular de la Dirección. 
* Custodiar las actas, libros y archivos del centro docente y expedir, con el visto bueno del titular de la Dirección, las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados e interesadas. 
* Realizar el inventario general del centro y mantenerlo actualizado y velar por el mantenimiento y conservación de las instalaciones y equipamiento escolar de acuerdo con las indicaciones del titular de la Dirección. 
* Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el titular de la Dirección dentro de su ámbito de competencias o por los correspondientes reglamentos orgánicos y disposiciones vigentes.

miércoles, 14 de octubre de 2009

La educación actual





La educación puede definirse como un proceso de socialización de los individuos, donde una persona asimila y aprende nuevos conocimientos, es decir, se conciencia culturalmente y conductualmente, adquiriendo modos de ser. los modos de ser de generaciones anteriores.
El proceso educativo consiste en interiorizar una serie de habilidades y valores, que dan lugar a cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo, ayudándole a estructurar su pensamiento y formas de expresión, madurando tanto en su convivencia con el grupo, como en su integración como en su conocimiento sensorio-motor.
La educación formal o también conocida como educación escolar, prepara, mediante ideas, hechos, y técnicas a los alumnos, transmitiéndole su existencia colectiva y de pertenecía a una generación, además de unos conocimientos que le ayudaran a desenvolverse en la vida consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes.
Por otra parte, sociedad moderna otorga importancia al concepto de educación permanente o continua, que piensa que el proceso educativo no se limita solo a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida, es decir, no terminamos nunca de educarnos, pues las experiencias de la vida nos van haciendo aprender nuevas cosas, y es eso parte de la educación de la sociedad.
Dentro del campo de la educación, otro aspecto clave es la evaluación, que presenta los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación contribuye a mejorar la educación y, en cierta forma, nunca se termina, ya que cada actividad que realiza un individuo es sometida a análisis para determinar si consiguió lo buscado.
La educación siempre ha sido un tema complejo porque trata de conciliar los intereses particulares de los sujetos con las restricciones que impone el mundo social. Hasta hace pocas décadas había cierta unanimidad entre los valores sociales, los familiares y los valores que se transmitían desde la institución educativa por excelencia, esto es, la escuela.
Los fenómenos de la globalización han hecho que los cambios sociales en estos últimos tiempos sean vertiginosos: las configuraciones familiares cambian, emergen otras formas de vida, otros intereses, diferentes culturas conviven por fenómenos como la inmigración... Todo ello desemboca en que los niños y jóvenes contemporáneos no formen un grupo homogéneo.
La única institución legitimada para desplegar los valores educativos es la escuela. Sin embargo, actualmente ésta está sobrecargada de funciones, la profesión docente está desdibujada en múltiples tareas y generalmente los valores que se pretenden impartir chocan frontalmente con los que implícitamente propone la sociedad.
Se hace necesario, y de manera urgente, una reformulación de los valores educativos, así como corresponsabilizar de la educación de las jóvenes generaciones a otras instituciones educativas debidamente legitimadas desde los diversos estamentos oficiales.
La educación de los jóvenes del siglo XXI no puede estar en manos de una sola institución, es necesario trabajar en red con otros estamentos educativos, definiendo roles, especificando funciones, abriendo lugares como este.



http://www.youtube.com/watch?v=L3dK17QPNTM
 http://www.youtube.com/watch?v=HIdHkPaNWVQ



Informe Pisa, ¿Qué debemos saber?





El Informe Pisa es un programa de evaluación de los sistemas educativos puesto en marcha en 1997 por los gobiernos de los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) con el objetivo de supervisar el estado de los sistemas educativos en los distintos países participantes. El Programa consiste en evaluar cada tres años la competencia de los estudiantes de 15 años (final de la educación obligatoria) de los diferentes países en tres áreas cognitivas: Lectura, Ciencias y Matemáticas.


Su objetivo principal es proporcionar a los gobiernos datos relevantes y fiables que les permitan tomar decisiones en materia de política educativa. Esto es posible porque la evaluación no se centra únicamente en obtener los datos relativos a las competencias de los estudiantes en las distintas áreas, sino que estos datos se relacionan y se analizan junto a los datos del contexto socioeconómico y cultural, tanto de los estudiantes como de los centros educativos, de manera que se obtiene información reveladora de cómo interactúan estos factores y cómo influyen en el desarrollo de las competencias de los estudiantes, permitiendo de esta manera adoptar medidas para mejorar la calidad de la educación, tanto por parte de las administraciones como por los centros, profesores y familias.


Una vez se han seleccionado las escuelas de cada país, cada una de estas debe mandar al Centro Nacional de PISA una lista con todos los estudiantes susceptibles de realizar la evaluación por su edad y se seleccionan a 35 de estos alumnos para participar en la prueba, previa autorización de los padres.
Pero ¿cómo se puede medir por igual la competencia de los alumnos de países con sistemas educativos tan diferentes entre sí? La respuesta está en que la evaluación no es un simple examen curricular para medir los conocimientos, sino que se orienta a la aplicación de estos a la vida diaria, es decir, evalúa qué son capaces de hacer los alumnos con lo aprendido, analizando su grado de preparación para la vida adulta. De este modo, en Pisa no se habla de conocimientos en un área, sino de competencias: competencia científica, competencia lectora y competencia matemática.


A partir de estas competencias, los países participantes aportan distintas preguntas para el examen que son revisadas por el Comité Organizador de la Evaluación. Las que superan esta primera criba se utilizan después en una prueba piloto en los distintos países que sirve para identificar aquellas preguntas que puedan dar lugar a comportamientos extraños en los resultados. Finalmente se seleccionan una serie de preguntas basadas en un texto, un gráfico o una tabla que plantean situaciones de la vida real y que sirven de hilo conductor para el planteamiento de las diferentes preguntas, que pueden ser de respuesta simple (tipo test o de elección múltiple) o de respuestas elaboradas, que requieren una redacción por parte del alumno. Además, los alumnos deben responder a un cuestionario de 30 minutos sobre el entorno familiar, asimismo, los directores de los centros tienen que cumplimentar un cuestionario de 20 minutos con información relativa al centro escolar. Estos cuestionarios facilitan el análisis de los resultados en función de las características individuales de cada alumno y de cada centro, ya que está constatado que el rendimiento de los alumnos está relacionado de manera muy directa con el estatus social, económico y cultural de las familias.

- Enlace sobre los resultados del Informe Pisa 2006 en España:
http://www.youtube.com/watch?v=MK3x7VpxwtI