martes, 23 de marzo de 2010

Autoaprendizaje

El autoaprendizaje es una forma de aprender en la que uno aprende por sí mismo, es decir, se trata de un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, que la persona realiza por su cuenta, ya sea mediante el estudio o mediante su propia experiencia, buscando por sí mismo la información y llevando adelante las prácticas o experimentos de la misma forma.
El autoaprendizaje suele comenzar como un juego, aunque con el tiempo se descubre que lo que se ha aprendido es útil y valioso, provocando que las personas que logran aprender por sí mismas son conocidas como autodidactas.
Debemos tener en cuenta que el autoaprendizaje no se da sólo en los seres humanos, sino también en mamíferos y otros animales, pues estos también tienen la capacidad de aprender nuevas habilidades de esta forma.
Entre las ventajas del autoaprendizaje, se destaca que esta modalidad fomenta la curiosidad y la autodisciplina, suele ser más entretenido que el aprendizaje formal, ayuda a formar la personalidad y es más constructivo (los autodidactas, al compartir información, intercambian los roles de profesor y alumno).
En cambio, entre las principales dificultades del autoaprendizaje, hay que tener en cuenta que ciertos problemas pueden ser imposibles o muy dificultosos de resolver.
Los críticos del autoaprendizaje consideran que no todas las personas desarrollan las herramientas necesarias para juzgar si la información que obtienen es fiable u objetiva. Por lo tanto, consideran que el aprendizaje siempre debe realizarse guiado a través de ciertos niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario