martes, 27 de octubre de 2009

Actores educativos, ¿qué función tienen?


Es importante tener bien claro cuáles son los roles de cada uno de los actores de nuestro entorno escolar. Quien es cada uno, cual es su función, su actuar, su querer, etc. para así poder conseguir un buen trabajo en equipo con excelentes resultados, proyectos y calidad educativa.

Una de las grandes preocupaciones del sector educativo es integrar los diferentes actores del acto educativo en los procesos de formación; ¿Cómo? cuando el padre de familia escasamente asiste a reuniones donde recibe los informes de sus hijos(as), la mayoría de los maestros están cerca de los cincuenta años y consideran que ya no hay necesidad de aprender más y que como se han hecho las cosas, bien o mal han funcionado. No es fácil, hay mucha resistencia al cambio, hace falta liderazgo pedagógico de docentes y directivos, y sobre todo entender que estamos viviendo una nueva época y que necesitamos cambios en nuestro sistema educativo que se adapten a la nueva sociedad.


  
EL DIRECTOR DEBE 
* Establece planes institucionales anuales, promoviendo reformas y renovaciones didácticas, psicológicas y pedagógicas en beneficio de los alumnos. 
* Genera proyectos enfocados a la mejora educativa. 
* Supervisa la dosificación de los contenidos programáticos anuales. 
*Fomenta el trabajo colegiado. 
* Autoriza los contenidos de la dosificación y técnicas didácticas expresadas en los planes y programas de estudio del Docente. 
* Supervisa la distribución de la dosificación temática  
* Realiza la implementación de las acciones educativas mediante los planes y programas de estudio en que se distingue una ventaja competitiva en la oferta educativa. 
* Supervisa y evalúa a los Docentes y Coordinadores Académicos en su ejecución de los planes y programas institucionales y oficiales, así como en la didáctica empleada en clase y el trato con alumnos y Padres de Familia. 
* Establece los mecanismos de evaluación de los alumnos. 
* Establece en lo específico, normas de operación es sus secciones. 
* Entrega por escrito a los Docentes y demás personal a su cargo, las inclusiones en cuanto a funciones que no estén previstas en el presente manual. 
* Desarrolla estrategias para la ampliación y adecuación curricular en la Institución. 
* Promueve y delega a la coordinación y ejecución de proyectos curriculares y extracurriculares. 
* Detecta e implementa planes de capacitación Docente. 
* Apoya a los alumnos en situaciones académicas adversas.  
* Genera los talleres de actualización Docente, con base en las necesidades generadas mediante consenso. 
* Solicita a los Maestros las listas de útiles, libros y materiales y las autoriza. 
* Atendiendo y soluciona las inquietudes académicas de los Padres de  
* Marca las pautas del trabajo al interior de los grupos , en función de la satisfacción de los requisitos del colegio y con plena iniciativa por la mejora en los procesos educativos 
* Desarrolla el presupuesto financiero y la proyección de necesidades para cada ciclo escolar. 
* Establece el organigrama operativo. 
* Selecciona y promueve la contratación de personal requerido para cubrir las necesidades educativas de cada sección. 
* Solicita a Administración la deposición de personal que pese al acompañamiento, no cubre las expectativas del puesto para el que fue contratado. 
* Es el encargado de la generación y entrega de la documentación oficial ante las instancias oficiales. 
* Diseña los horarios de clase en conformidad con las necesidades de la institución y la disponibilidad de horario de los Maestros. 
EL JEFE DE ESTUDIOS DEBE 
La Jefatura de Estudios coordina y vela por la ejecución de las actividades de carácter académico de profesores y alumnos en relación con el Plan Anual de Centro. El Jefe de Estudios coordina, asimismo, todas las actividades de orientación y complementarias de alumnos y profesores. Además son obligaciones del Jefe de Estudios: 
* Estructurar y coordinar, agrupamientos y programaciones en las actividades vinculadas a los grupos flexibles y grupos de apoyo e integración así como la organización de los horarios. 
* Informar a los Órganos Colegiados y a la dirección sobre el análisis de resultados escolares habidos en cada evaluación y, con ello, sobre el grado de éxito/fracaso alcanzado por el alumnado. 
* Coordinar propuestas de evaluación general del Centro, tanto en su vertiente  curricular como organizativa. 
* Coordinar los servicios de apoyo externo (EATAI, EOE, CEP). 
* Fomentar, orientar y coordinar las actividades tutoriales de los profesores velando por el cumplimiento del Proyecto de Centro y el Plan de Centro 
* Dinamizar, orientar y coordinar la elaboración del PCC así como sus posibles adecuaciones  al contexto sociocultural del alumnado. 
* Informar al Director/a, al Órgano competente o a la Administración de las faltas de los profesores y de sus causas. Además expondrá en el tablón de anuncios de la sala de profesores las faltas mensuales de éstos.  
* Anotar los retrasos y posibles incidencias horarias. No obstante, habrá que tener en cuenta todo lo regulado en las Instrucciones de principios de curso existentes al respecto. De la misma forma actuará con respecto a las faltas reiterativas de los alumnos, que le serán transmitidas por los tutores y se les informará a los padres.  
* Organizar los actos académicos. 
* Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el Director/a dentro de su ámbito de competencia. 
EL SECRETARIO DEBE… 
* Participar coordinadamente junto con el resto del equipo directivo en el desarrollo de las funciones señaladas para el Equipo Directivo. 
* Ordenar el régimen administrativo y económico del centro, de conformidad con las instrucciones de la Dirección, elaborar el anteproyecto de presupuesto del centro educativo, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes. 
* Ejercer, de conformidad con las instrucciones de la Dirección y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y servicios adscrito al centro, y aplicar, en su caso, las medidas disciplinarias que correspondan. 
* Actuar como secretario o secretaria de los órganos de participación en el control y gestión del centro, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos adoptados con el visto bueno del titular de la Dirección. 
* Custodiar las actas, libros y archivos del centro docente y expedir, con el visto bueno del titular de la Dirección, las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados e interesadas. 
* Realizar el inventario general del centro y mantenerlo actualizado y velar por el mantenimiento y conservación de las instalaciones y equipamiento escolar de acuerdo con las indicaciones del titular de la Dirección. 
* Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el titular de la Dirección dentro de su ámbito de competencias o por los correspondientes reglamentos orgánicos y disposiciones vigentes.

2 comentarios:

  1. Este tema es de suma importancia ya que como hemos visto en clase, la educación es la herramienta que necesitamos para triunfar en la vida y ante la sociedad. En relación a la institución cada actor tiene su función y esta se debe de llevarse a cabo para el buen funcionamiento de la institución. como por ejemplo: el Director es de suma importancia ya que es el que lleva acabo varias funciones, el que dirige, coordina, fomenta el trabajo en equipo, apoya a los alumnos y sobre todo tiene que escuchar las opiniones de los actores de dicha institución, respetando nuevas ideas e innovaciones para poder tener una buena organización.

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