miércoles, 14 de octubre de 2009

La educación actual





La educación puede definirse como un proceso de socialización de los individuos, donde una persona asimila y aprende nuevos conocimientos, es decir, se conciencia culturalmente y conductualmente, adquiriendo modos de ser. los modos de ser de generaciones anteriores.
El proceso educativo consiste en interiorizar una serie de habilidades y valores, que dan lugar a cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo, ayudándole a estructurar su pensamiento y formas de expresión, madurando tanto en su convivencia con el grupo, como en su integración como en su conocimiento sensorio-motor.
La educación formal o también conocida como educación escolar, prepara, mediante ideas, hechos, y técnicas a los alumnos, transmitiéndole su existencia colectiva y de pertenecía a una generación, además de unos conocimientos que le ayudaran a desenvolverse en la vida consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes.
Por otra parte, sociedad moderna otorga importancia al concepto de educación permanente o continua, que piensa que el proceso educativo no se limita solo a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida, es decir, no terminamos nunca de educarnos, pues las experiencias de la vida nos van haciendo aprender nuevas cosas, y es eso parte de la educación de la sociedad.
Dentro del campo de la educación, otro aspecto clave es la evaluación, que presenta los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación contribuye a mejorar la educación y, en cierta forma, nunca se termina, ya que cada actividad que realiza un individuo es sometida a análisis para determinar si consiguió lo buscado.
La educación siempre ha sido un tema complejo porque trata de conciliar los intereses particulares de los sujetos con las restricciones que impone el mundo social. Hasta hace pocas décadas había cierta unanimidad entre los valores sociales, los familiares y los valores que se transmitían desde la institución educativa por excelencia, esto es, la escuela.
Los fenómenos de la globalización han hecho que los cambios sociales en estos últimos tiempos sean vertiginosos: las configuraciones familiares cambian, emergen otras formas de vida, otros intereses, diferentes culturas conviven por fenómenos como la inmigración... Todo ello desemboca en que los niños y jóvenes contemporáneos no formen un grupo homogéneo.
La única institución legitimada para desplegar los valores educativos es la escuela. Sin embargo, actualmente ésta está sobrecargada de funciones, la profesión docente está desdibujada en múltiples tareas y generalmente los valores que se pretenden impartir chocan frontalmente con los que implícitamente propone la sociedad.
Se hace necesario, y de manera urgente, una reformulación de los valores educativos, así como corresponsabilizar de la educación de las jóvenes generaciones a otras instituciones educativas debidamente legitimadas desde los diversos estamentos oficiales.
La educación de los jóvenes del siglo XXI no puede estar en manos de una sola institución, es necesario trabajar en red con otros estamentos educativos, definiendo roles, especificando funciones, abriendo lugares como este.



http://www.youtube.com/watch?v=L3dK17QPNTM
 http://www.youtube.com/watch?v=HIdHkPaNWVQ



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