miércoles, 14 de octubre de 2009

Informe Pisa, ¿Qué debemos saber?





El Informe Pisa es un programa de evaluación de los sistemas educativos puesto en marcha en 1997 por los gobiernos de los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) con el objetivo de supervisar el estado de los sistemas educativos en los distintos países participantes. El Programa consiste en evaluar cada tres años la competencia de los estudiantes de 15 años (final de la educación obligatoria) de los diferentes países en tres áreas cognitivas: Lectura, Ciencias y Matemáticas.


Su objetivo principal es proporcionar a los gobiernos datos relevantes y fiables que les permitan tomar decisiones en materia de política educativa. Esto es posible porque la evaluación no se centra únicamente en obtener los datos relativos a las competencias de los estudiantes en las distintas áreas, sino que estos datos se relacionan y se analizan junto a los datos del contexto socioeconómico y cultural, tanto de los estudiantes como de los centros educativos, de manera que se obtiene información reveladora de cómo interactúan estos factores y cómo influyen en el desarrollo de las competencias de los estudiantes, permitiendo de esta manera adoptar medidas para mejorar la calidad de la educación, tanto por parte de las administraciones como por los centros, profesores y familias.


Una vez se han seleccionado las escuelas de cada país, cada una de estas debe mandar al Centro Nacional de PISA una lista con todos los estudiantes susceptibles de realizar la evaluación por su edad y se seleccionan a 35 de estos alumnos para participar en la prueba, previa autorización de los padres.
Pero ¿cómo se puede medir por igual la competencia de los alumnos de países con sistemas educativos tan diferentes entre sí? La respuesta está en que la evaluación no es un simple examen curricular para medir los conocimientos, sino que se orienta a la aplicación de estos a la vida diaria, es decir, evalúa qué son capaces de hacer los alumnos con lo aprendido, analizando su grado de preparación para la vida adulta. De este modo, en Pisa no se habla de conocimientos en un área, sino de competencias: competencia científica, competencia lectora y competencia matemática.


A partir de estas competencias, los países participantes aportan distintas preguntas para el examen que son revisadas por el Comité Organizador de la Evaluación. Las que superan esta primera criba se utilizan después en una prueba piloto en los distintos países que sirve para identificar aquellas preguntas que puedan dar lugar a comportamientos extraños en los resultados. Finalmente se seleccionan una serie de preguntas basadas en un texto, un gráfico o una tabla que plantean situaciones de la vida real y que sirven de hilo conductor para el planteamiento de las diferentes preguntas, que pueden ser de respuesta simple (tipo test o de elección múltiple) o de respuestas elaboradas, que requieren una redacción por parte del alumno. Además, los alumnos deben responder a un cuestionario de 30 minutos sobre el entorno familiar, asimismo, los directores de los centros tienen que cumplimentar un cuestionario de 20 minutos con información relativa al centro escolar. Estos cuestionarios facilitan el análisis de los resultados en función de las características individuales de cada alumno y de cada centro, ya que está constatado que el rendimiento de los alumnos está relacionado de manera muy directa con el estatus social, económico y cultural de las familias.

- Enlace sobre los resultados del Informe Pisa 2006 en España:
http://www.youtube.com/watch?v=MK3x7VpxwtI



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