La pizarra electrónica o pizarra digital se ha convertido en un elemento innovador para presentar los cursos en la clase. La pizarra electrónica es una en la cual se proyectan las aplicaciones del ordenador donde se nos permite a los maestros y estudiantes manejar por medio de una “touch screen” los diferentes programados. La misma se presenta con usos tales como el poder grabar e imprimir la clase, hacer demostraciones entre otros. Creo que debemos considerar la importancia que tienen estas nuevas tecnologías para integrarlas a nuestro quehacer educativo.
¿QUÉ TIPO DE CONTENIDOS UTILIZAMOS EN LA PIZARRA DIGITAL?
Posiblemente el programa informático más adecuado para ser utilizado en este contexto es Power Point. Con él podemos elaborar atractivas presentaciones de diapositivas en las que podemos incluir textos, imágenes, mapas, gráficos... todo lo necesario para una excelente exposición de un tema de contenido histórico.
También podemos utilizar una o varias páginas web, elaboradas por nosotros mismos con cualquier editor web o simplemente tomadas de la red.
Por supuesto, como apoyo a estas dos formas esenciales de material para ser mostrado en la pizarra digital podemos elaborar recursos elaborados en Word, Excel, PDF...
¿CUÁLES SON LAS POSIBILIDADES DE LA "PIZARRA DIGITAL"?
Son múltiples los usos que le podemos dar:
· El más evidente es su utilización por el profesor como un medio para exponer un tema. Una presentación de Power Point del tema en cuestión, el uso total o parcial de un sitio web, esquemas en Word, imágenes, gráficos... Las posibilidades son múltiples, aunque en mi opinión las dos primeras, presentaciones de diapositivas y páginas web, son las más indicadas.
· También los alumnos pueden utilizarla como medio para exponer sus trabajos. Aquí pueden desde buscar páginas web en Internet y mostrárselas y explicarlas a sus compañeros, preparar presentaciones Power Point, recopilar imágenes de interés o comentar sencillos textos elaborados en Word. Es un elemento muy adecuado para la presentación de trabajos realizados en el marco de una webquest.
· La realización de diversos trabajos en el aula puede contar con una ayuda preciosa mediante el uso de la pizarra digital. Pensemos en la corrección de algún de ejercicios, en el análisis y comentario de textos.
· La realización de actividades interactivas mediante la utilización de páginas web o ejercicios realizados por programas como Hot Potatoes. En este sentido, es muy interesante animar a los alumnos a elaborar este tipo de actividades y comentarlas y corregirlas en clase.
Un ejemplo de las ventajas que reporta el uso de la pizarra digital es el que comenta el profesor Ramón Sala i Gasset en su publicación La Pizarra Electrónica, dos experiencias y su contexto. Se trata de un profesor que preparó todo el curso de Historia de 2º de Bachillerato en formato Power Point en el centro Súnion de Barcelona. Estas son las ventajas que destaca Ramón Sala:
· "Mejorar sensiblemente la pizarra: es formalmente más elaborado, ordenado y legible que la pizarra de tiza y presenta un lenguaje más rico, contiene color y elementos multimedia de forma totalmente integrada.
· Actualizar los contenidos inmediatamente. En caso de cambios curriculares, ajustes al ritmo del curso, etc, puede actualizar el fichero informático y ser usado inmediatamente (no es necesario imprimirlo, fotocopiarlo, etc).
· Disponer de forma inmediata de fragmentos de vídeo que previamente han sido digitalizados y se encuentran en la red de la Escuela. El vídeo se integra en la presentación en PowerPoint de forma natural. No es necesario manejar las cintas ni el reproductor de vídeo, en un mismo entorno convergen diferentes formatos.
· Disponer de una clase “portátil” entre los diversos grupos. Los contenidos se presentan de la misma forma a los diferentes alumnos."
A estas ventajas podríamos añadir algunas más. Sin embargo, pienso que debemos centrarnos en la que me parece esencial: el incremento de la motivación de los alumnos. La pizarra digital no significa nada nuevo que les impresione especialmente, simplemente pone el trabajo en el aula en un nivel tecnológico similar al que nuestros alumnos desarrollan su vida normal... y esto, hay que reconocerlo, es algo a lo que no están acostumbrados.
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