jueves, 29 de abril de 2010

¿qué es el ROF?

El Reglamento de Organización y Funcionamiento es el marco que define las relaciones en la vida del Centro y sirve de referente permanente al resto del Proyecto Educativo. El R.O.F. es el documento que recoge el conjunto de normas que regulan la convivencia y establece la estructura organizativa de la comunidad educativa así como el instrumento que facilita el clima preciso para alcanzar las Finalidades Educativas generales, el desarrollo y aplicación del Proyecto Curricular del Centro y, sobre todo, que se produzca una mejora en la calidad de la enseñanza que se imparte en nuestro centro. Las metas que debe alcanzar son fundamentalmente:
— Establecer medidas precisas que desarrollen las capacidades de relación óptimas en la comunidad escolar
— Propiciar fórmulas organizativas adecuadas al Proyecto de Centro.
— Activar los mecanismos necesarios para dar respuesta a las exigencias de funcionamiento del centro escolar.
     Para la consecución de estas metas, el R.O.F. debe tratar los ejes temáticos que contemplan los aspectos básicos de la vida del Centro:
a) Participación activa de todos los sectores de la Comunidad Educativa del Centro, dentro de un marco de tolerancia y respeto.
b) Promoción y potenciación de la cooperación social.
c) La gestión democrática y responsable del Centro en todas sus estructuras organizativas contemplando el derecho de intervenir en las decisiones que le afecten mediante o a través de sus representantes libremente elegidos.
d) Respeto a la personalidad y Derechos de los alumnos/as, del profesorado, Familias y personal no docente.
e) Desarrollo del espíritu de convivencia, respetando la personalidad de todos los individuos y el valor de las normas elementales de educación y cortesía.
f) Reflejar aspectos de la vida del Centro no contemplados de manera concreta en la legislación vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario